ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA VENDER



Donde antes se empleaban extensamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas publicitarias y la prospección telefónica, en la actualidad se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de e-mails, banners en línea, referencias naturales y pagadas, comercio on line, marketing de contenidos, redes sociales, uso de Big Data....

Si el Marketing Digital es tan usado, es porque da muchas ventajas tanto a las empresas para acrecentar su notoriedad, fidelizar y lograr ahorros reales, como a los clientes que pueden beneficiarse de ventajas adaptadas. Sin embargo, estas nuevas ocasiones no consisten sencillamente en digitalizar las técnicas existentes. Requieren habilidades muy específicas, y la capacitación en Marketing Digital se ha transformado en una necesidad para la mayoría de las entidades.



Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus creencias, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al cliente, unirse a una comunidad de marca, o bien aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en colaboración con las compañías.





Es bastante difícil para las empresas francesas, así sean grandes conjuntos, pequeñas empresas, proveedores de servicios, empresas pequeñísimas, etc., evitar la transformación digital. De hecho, la gran mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de una forma o bien otra (sitio web, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados on-line, banners, formulario de establecimiento a través de Google...) y parece peligroso descuidar su presencia digital si no quiere ser superado por la competencia. Por servirnos de un ejemplo, según un estudio de Médiamétrie efectuado en dos mil diecisiete, los jóvenes pasan más tiempo en Internet que delante de sus televisores y, según CRÉDOC, el setenta y tres por ciento de la población tiene un teléfono inteligente (¡el 90 por cien para los jóvenes de dieciocho a 39 años!) de uso diario para la mayor parte de ellos.

Además, Internet abre oportunidades en un mercado global al que ya antes era difícil acceder para las empresas locales. El Marketing Digital es, por ende, tanto más importante cuanto que deja el acceso a millones de clientes del servicio potenciales en cualquier momento del día. Por ende, la tecnología digital no sólo es una de las últimas tendencias, sino asimismo una forma de aumentar su volumen de negocios y su reputación utilizando todas y cada una de las técnicas a su disposición.

Cuando la mercadotecnia tradicional se llama Outbound, las técnicas digitales son la respuesta al Inbound marketing. En otras palabras, es más simple dejar que el cliente venga a usted, en vez de abrumarlo con publicidad que puede no interesarle. Merced a Internet y a los buscadores web, las empresas pueden generar contenidos que pueden interesar a los usuarios de Internet y a los usuarios de teléfonos móviles, que van a venir a buscar por sí mismos cuando sientan la necesidad. La prospección digital ya no marcha como la prospección comercial tradicional como la conocemos, ya que ahora son los clientes del servicio los que están en demanda, donde los vendedores eran ya antes los responsables de encontrar nuevos clientes del servicio.

Gracias a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles y también interesantes para el usuario de Internet. Esto deja, por ejemplo, mandar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etc. Actualmente, todo es más simple gracias a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse velozmente a las necesidades y no perderse ningún cliente potencial.

Al tiempo que parece claro que el marketing en Internet puede ampliar considerablemente la base de usuarios potenciales, asimismo es importante ser consciente de que es una forma muy eficaz de retener a los clientes del servicio existentes. Para ello se pueden usar múltiples palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los consumidores, ofrecerles lo que necesitan y mostrarles el interés en su individualidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.
La busca de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. La meta es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y divertida, para que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo especial con ella y desee regresar a entrar en contacto con ella. Por ejemplo, mediante terminales táctiles o bien tótems interactivos ubicados en los puntos de venta o en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los usuarios (fotografías de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etc.).
La creación de una comunidad de marcas mediante redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y continuar omnipresente en la psique de los consumidores, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no generar fatiga. La tecnología digital es en especial esencial en este campo del marketing, en tanto que los consumidores pueden comunicarse sencillamente entre sí, asistirse mutuamente, mostrarse con los productos de la marca a otros usuarios, compartir buenos consejos o bien incluso su rendimiento deportivo.
Proximidad a los usuarios y la posibilidad de contestar a sus preguntas prácticamente instantáneamente mediante redes sociales como Twitter o bien Fb Messenger, Chatbots, marketing digital etcétera

Algunos movimientos "anti-inteligencia" y preocupaciones de salud sobre las nuevas tecnologías (peligros de las ondas, pantallas, etc.) podrían dudar el Marketing Digital. No obstante, hoy en día nos enfrentamos a un número creciente de personas con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes conectados y otros objetos conectados a Internet, lo que sugiere un futuro refulgente para el Marketing Digital.

Esto semeja tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a alta velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofreciendo a las empresas cada vez más ocasiones para comunicarse y fidelizar a sus clientes del servicio. Ya las primeras técnicas usadas en el Marketing Digital están perdiendo su eficacia, como es el caso de las campañas de afiliación o Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes frente a nuevos géneros de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia considerablemente más inmersiva.

Uno puede aun preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no perderá su importancia, sino que se transformará para sencillamente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es singularmente cierto en el caso de las PDAs, que facilitan la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos enormemente adaptados.



Aún existen muchos campos de aplicación para la mercadotecnia tradicional, mas sería absurdo negar que el Marketing Digital se fundamenta en la explosión del número de usuarios de medios conectados para imponer su poder.Los hábitos de nuestros conciudadanos cambian con la innovación y esto implica una gran capacidad de adaptación por parte de las empresas que hacen todo lo posible para mantener un elevado nivel de satisfacción del cliente del servicio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *